covid-19

Según informa la OMS, el virus COVID-19, se transmite principalmente a través de dos vías: por la inhalación de pequeñas gotas de líquido contaminadas, a través de su tos, estornudos, etc.,  y por contacto con superficies en las que el virus pueda permanecer viable y que hayan sido contaminadas con estas pequeñas partículas de líquido originadas por una persona infectada. El contagio se puede producir al tocar superficies u objetos contaminados, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Por lo que una correcta higiene de manos y de superficies ayudará a prevenir contagios, tanto en entornos sanitarios como en espacios comunitarios y domicilios. A continuación, recomendaciones a tener en cuenta para evitar el ingreso del virus en nuestro hogar:

  • Entrar en casa de forma segura: cuando entres en casa, evita tocar las superficies comunes, ascensor, barandilla, picaportes, buzón, etc. Ten siempre tu alcohol en gel, para desinfectarte las manos a menudo antes de entrar en casa.
  • Quítate los zapatos: no solo para evitar el contagio de coronavirus, también para tratar de reducir al máximo el riesgo de traer de la calle cualquier agente patógeno. Como medida de seguridad, quítate siempre los zapatos al entrar y ponte un calzado que uses solo para estar en casa. 
  • Lava tu ropa para desinfectar: si has estado expuesto, crees haberlo estado, o simplemente porque quieres extremar las medidas de precaución para evitar el coronavirus en casa, quítate la ropa al entrar, ponla en una bolsa cerrada, y lávala. Si no, déjala en un lugar ventilado y evita ‘pasearla’ por la casa. 
  • Bolso, llaves, cartera “en cuarentena”: el bolso, las llaves y todos aquellos productos que puedan estar contaminados, mételos en una caja y déjalos en la entrada. En cuanto puedas, frótalos con un paño o gasa con soluciones alcohólicas para desinfectar. 
  • Antes de sentarte en el sofá, pasa por la ducha: cuando llegues a casa, dúchate para eliminar cualquier contaminación del exterior. Si no te resulta posible, limpia con agua y jabón aquellas partes de tu cuerpo que puedan haber estado expuestas (manos, cara, por ejemplo). 
  • Desinfecta el celular: es uno de los artículos que más tocamos y más nos llevamos a la cara. Puedes limpiarlo con una gasa con una solución alcohólica. 
  • Limpia todas las superficies: es inevitable tocar diversas superficies como picaportes, puertas, etc. También deberías limpiar todo aquello que hayas podido traer de fuera, por ejemplo, pasar un paño con alcohol por los paquetes de leche, latas, botellas, etc. La comida, lávala antes de meterla en la heladera.

Higiene de las manos

La higiene de las manos es extremadamente importante para la prevención. La limpieza de manos con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol debe realizarse de acuerdo con las instrucciones:

http://https-www-argentina-gob-ar-salud-coronavirus-covid-19